Viñedos
Esencia y equilibrio
La diferente distribución en distintos términos municipales de los viñedos de Bodegas Luis Gurpegui Muga permite aprovechar las cualidades que posee cada terruño y las diferencias de que cada variedad de uva presenta. Esto favorece y posibilita a Bodegas Luis Gurpegui Muga la elaboración de vinos que desplieguen el potencial y las características de cada subzona en la que se encuentran los viñedos.
La ubicación de las viñas que ocupa Bodegas Luis Gurpegui Muga es privilegiada para el cultivo de la vid, ya que aporta unas cualidades excepcionales de alto potencial enológico. Gran parte de la notoriedad de los vinos Luis Gurpegui Muga se encuentra en que sólo emplea el fruto de sus viñedos propios de las provincias de La Rioja y Navarra.
Cada zona y cada valle de la DOCa Rioja tienen sus propias singularidades que dependen, en gran medida, de la interrelación clima‑suelo‑planta. A todo esto cabe añadir la importancia de las técnicas de producción y elaboración impuestas por el equipo técnico que, unidas, determinan la singularidad de un vino.
El norte de España es la región en la que se localizan los viñedos. Concretamente a orillas del río Ebro, el más caudaloso y segundo más largo de nuestro país. Una situación única ya que en ella confluye la influencia de dos climas distintos: el Mediterráneo y el Atlántico. Esto permite a esta región tener unas condiciones meteorológicas idóneas para el cultivo de la vid, ya que las temperaturas son suaves y las precipitaciones no superan los 400 litros por metro cuadrado.
Destacan, además, las características que posee el suelo de esta región, recomendado para la viticultura de calidad, ya que posee un equilibrio fisiológico ideal para el cultivo de la vid.